Por Coronel Ing. Florentino Ruiz Sánchez
El Tren Maya es uno de los proyectos más importantes de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turístico del presente sexenio, teniendo de prioridad la conectividad en el sureste de México, el desarrollo integral, equitativo, sustentable y sostenible de la región, creando así, progreso, crecimiento y derrama económica en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo por los cuales transitará. Entre ello, fortaleciendo el turismo nacional e internacional, la movilidad de las personas y el transporte de carga en la región con costos accesibles, rapidez y seguridad, cumpliéndose uno de los principales objetivos del Gobierno Federal, que es el mejoramiento de una política económica continua.
El medio ambiente y la arqueología del sureste mexicano son aspectos medulares que sustentan la creación del “Tren Maya”. La belleza natural de la selva, la riqueza de agua concentrada en los cenotes, ciudades históricas, ríos y el mar del Caribe Mexicano, van acompañando la excepcional biodiversidad que ostenta la región unida a la grandeza innegable de la civilización maya. Lo expuesto hace que el proyecto “Tren Maya” sea único a nivel internacional.
El circuito que recorrerá el tren tendrá una longitud de 1,481 km, en el cual se construirán además, 83 km de laderos con longitudes desde 1,800 hasta 2,500 mts. La construcción está dividida en 7 tramos: 1, 2, Libramiento Ferroviario Campeche (LFC), 3, 4, 5N (Norte), 5S (Sur), 6 y 7. Los consorcios constructores MOTA-ENGIL, CARSO, AZVINDI e ICA construyen los tramos 1, 2, LFC, 3, 4 y 5S con una longitud de 927 km. y el Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles (A.I.F.A.) perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional construye los tramos 5N, 6 y 7 con una longitud de 554 km.
Tramos y estaciones
La ruta del Tren Maya contará con 34 estaciones distribuidas de la siguiente manera:
Tramo 1 Palenque – Escárcega
- Palenque
- Boca del Cerro
- Tenosique
- El Triunfo
- Candelaria
- Escárcega
Tramo 2 Escárcega – Calkiní
- Carrillo Puerto
- Edzná
Libramiento Ferroviario Campeche
- San Francisco de Campeche
Tramo 2 Escárcega -Calkiní
- Tenabo
- Hecelchakán
Tramo 3 Calkiní – Izamal
- Calkiní
- Maxcanú
- Umán
- Teya
- Tixkokob
- Izamal
Tramo 4 Izamal – Cancún
- Chichen – Itzá
- Valladolid
- Nuevo Xcán
- Leona Vicario
- Cancún
Tramo 5 norte Cancún – Playa del Carmen
- Puerto Morelos
Tramo 5 sur Playa del Carmen – Tulum
- Playa del Carmen
- Tulum
Tramo 6 Tulum – Chetumal
- Tulum Aeropuerto
- Felipe Carrillo Puerto
- Chacchoben
- Bacalar
- Chetumal Aeropuerto
Tramo 7 Chetumal – Escárcega
- Kohulnich
- Xpujil
- Calakmul
- Centenario
Se contarán con 3 Talleres para dar mantenimiento a los trenes de pasajeros ubicados estratégicamente para mantener en forma óptima el material rodante del Tren Maya conservando su imagen. También se contará con 6 cocheras distribuidas a lo largo de la línea ferroviaria donde pernoctarán los trenes, para que al día siguiente, puedan iniciar con los recorridos programados y así dar cumplimiento a los horarios de salida de cada unidad.
Talleres y Cocheras:
- Escárcega
- Cancún
- Chetumal
Cocheras:
- Hampolol -Campeche
- Mérida Teya
- Tulum Q. Roo
De Igual manera se tendrán 8 bases de mantenimiento, desde las cuales, se monitorearán las vías de forma contínua y donde se realizarán trabajos que requieran las vías o la propia maquinaria y equipo que se emplea en el mantenimiento.
- Tenosique
- Edzná
- Teya
- Valladolid
- Puerto Morelos
- Chemuyil
- Felipe Carrillo Puerto
- Xpujil
De Palenque, Chiapas a Teya, Yucatán a Chetumal, Quintana Roo a Escárcega, y Campeche se construirá vía sencilla de Teya, Yucatán a Chetumal. Quintana Roo se construirá vía doble con catenaria.
En vía sencilla los trenes emplearán biodiesel para alimentar sus motores eléctricos de tracción, mientras que en vía doble los motores serán alimentados directamente de la catenaria, viajando los trenes de pasajeros a una velocidad de hasta 160 km/h y de 100 km/h los de carga.
El servicio de pasajeros funcionará inicialmente con 42 trenes de diversos tipos fabricados por la empresa ALSTOM en Ciudad Sahagún, Hidalgo, y que concluirá su entrega en 2024.
El servicio de carga tendrá el material rodante necesario para trasladar componentes pétreos, cementos, productos perecederos, granos, combustibles, bebidas embotelladas, vehículos, entre otros productos. Dicho material rodante se obtendrá en 2024 así como la construcción de los patios de servicio, espuelas ferroviarias entre otra infraestructura necesaria que se construirá en los lugares donde se tendrá la captación como Palenque (punto de conexión con el Ferrocarril Istmo de Tehuantepec), Campeche, Mérida, Cancún, Tulum y Chetumal.
Es importante mencionar que para la convivencia del material rodante que se emplea para los servicios de pasajeros y carga fue necesario la fabricación apropiada de los aparatos de vía que permitirán circular por todo el circuito.
El Tren Maya es un proyecto que fortalecerá el ordenamiento territorial de la región iniciando su funcionamiento el 15 de diciembre del 2023 con el tramo Campeche-Cancún y el 30 de diciembre del mismo año con el tramo Palenque- Campeche, y finalmente para marzo de 2024, se considera poner en funcionamiento el resto del circuito. Esto potencializará la industria turística de la misma siendo un parteaguas de la industria ferroviaria en México.
La administración y operación del Tren Maya estará a cargo de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria (E.P.E.M) “Tren Maya” S.A. de C.V., dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual se ha estado integrando desde los últimos meses del 2021.